Daniela conoce su escuela
Asignatura:
Lengua Materna
Español
|
Campo de Formación:
Lenguaje y
Comunicación
|
Bloque I: Conocemos la escuela
|
Grado: 1
|
Propósito. Que los alumnos:
ß
Recorran la escuela para familiarizarse y reconocer usos de la
escritura en su entorno escolar.
ß
Reflexionen sobre la escritura del nombre propio e identifiquen
semejanzas y diferencias con otros nombres.
Daniela,
la fisgona.
Había una vez una escuela llamada ABC, era muy
muy grande, la cual se estaba preparando para recibir a muchos niños y niñas,
pero en especial había una niña muy inquieta y fisgona; ella se llamaba
Daniela.
A Daniela todo le intrigaba, siempre estaba
buscando el significado y parecido de todo lo que la rodeaba, pero eso no era
todo, ya que Daniela se metía en cada problema por meter la nariz dónde nadie
la llamaba.
Llegó el 20 de agosto del año 2018, las clases
iniciaban y la escuela ABC estaba muy contenta ya que conocería a nuevos
niños y niñas, de los cuales muchos de ellos aprenderían por primera vez las
letras, los números, algunos otros a sumar, leer, y lo más importante: a sus
maestros.
Los padres de Daniela la despertaron muy
entusiasmada para asistir a la escuela, por lo cual en el camino ella iba
cantando de felicidad. Al llegar a la escuela se despidió de sus padres e
inmediatamente Daniela preguntó a la señorita que se encontraba en la puerta
donde se encontraba el salón de Primer año.
Entró a su salón, conoció a su maestra y a
algunas compañeras. Sonó la campana la cual indicaba que
iniciarían las clases, por lo cual la maestra se presentó mencionando
su nombre. Ella dijo: Buenos días niños, soy la Miss Zayra y seré su maestra
durante todo este primer año. ¿Podrían ustedes ahora presentarse y decirme
cuál es su nombre al mismo tiempo que se van enumerando?
Uno a uno se fue presentando y al final notaron
que eran 20 alumnos dentro del salón, la Miss Zayra dio la
indicación que al momento de nombrar cada una de las letras del
abecedario, uno a uno se iría colocando en fila atrás del otro compañero al
escuchar que ella mencionara la primera letra del nombre de cada uno de
ellos. Por lo cual deberían estar atentos.
Alfonso, Arantza, Benito, Carlos, Daniel,
Daniela, Ernesto, Evelyn, Federico, Felipe, Gabriela, Héctor, Ismael, Javier,
Karen, Laura, Luis, Martín, Noelia, Oscar.
Todos los alumnos se formaron de manera acertada.
|
Por lo cual la maestra les pidió tomaran un
cuaderno y un lápiz, ya que saldrían a dar un recorrido por toda la escuela
para que conocieran cada una de las áreas de esta, pero no sólo sería ver, ya
que deberían estar atentos y preguntar el nombre de cada una de las personas
que se encontraran, y cualquier objeto que vieran e iniciaría con la primera
letra de su nombre, anotarla en la hoja o recordarla.
Así lentamente dieron su recorrido por cada una
de las áreas de la escuela, lo cual les sirvió para estar orientados y no
perderse cuando tuvieran que trasladarse de un lugar a otro.
Al término de la actividad, la maestra pidió a
cada uno de sus alumnos sus hojas donde habían anotado los nombres de lo que
vieron mientras iban caminando.
Cada uno de los alumnos iba mencionando a la
maestra algún objeto o nombre de persona que recordarán que iniciaba con la
primera letra de su nombre y sin repetir palabras.
Al final la maestra pidió dibujaran su escuela,
respecto a cómo la recordaban de acuerdo con el paseo que dieron para
conocerla. Y anotar en qué lugar de esta, encontraron algún objeto o persona
que llevara la misma letra de su nombre.
Anotarían su nombre con letras grandes al reverso
de su hoja y elegirían tres letras para escribir una palabra que conozcan con
cada una de ellas.
Pero ¿Se acuerdan de Daniela? De repente
desapareció del salón y al darse cuanta la maestra salió a buscarla. ¿Dónde
creen que estaba? Se había subido a lo más alto del árbol de Durazno, ya que
ese sería el objeto que ella quería e iniciaba con la primera letra de su
nombre.
Recuerda que es muy importante el que conozcas
cada uno de los lugares que visitas, así que pide a tus padres, hermanos o
alguien mayor, te dé un pequeño recorrido para que sepas dónde se encuentran
las salidas de emergencia y así saber el nombre de las cosas que tú
desconozcas.
Apréndete tu nombre completo, el de tus padres y
algún número telefónico por si algún día llegas a extraviarte, sepas cómo te
llamas y puedan localizar a tus familiares.
|
Autora: Jiménez Robles Montserrat
Comentarios
Publicar un comentario